ANDREAH
Estudio No Destructivo de Cerámica Teotihuacana Policroma, Museo Nacional de Antropología, INAH.

¿Por qué es útil un Análisis In Situ?

Con un análisis in situ se evitan permisos, seguros y traslados de las piezas. Estos estudios se llevan a cabo de manera no destructiva y no invasiva, es decir sin toma de muestras del objeto.

Los análisis involucran dos fases dependiendo de la complejidad del objeto estudiado:

  • • La primera fase consiste en aplicar técnicas de imágenes para la realización de una prospección general del objeto en sus distintas regiones y determinar el grado de heterogeneidad y los rasgos generales de los materiales involucrados, así como la presencia de restauraciones previas. Asimismo, permite determinar las zonas del objeto que deberán ser analizadas con técnicas instrumentales. La observación minuciosa por medio de microscopía óptica complementa el examen del objeto.
  • • La segunda etapa consiste en el uso de técnicas instrumentales en áreas representativas de la pieza: Se realizan decenas de mediciones utilizando técnicas complementarias para una caracterización general del objeto. Se emplean las espectroscopias de Fluorescencia de Rayos X (XRF), Raman, e Infrarroja con Transformada de Fourier (Mid-FTIR), además de mediciones con espectrómetros de luz del visible al cercano infrarrojo que permiten realizar medidas de colorimetría y de luz dispersada.

Si fuese necesario tomar una muestra, gracias a este tipo de estudios se puede proponer una estrategia de muestreo apropiada con un mínimo de daño al objeto de estudio.