ANDREAH

Análisis de documentos y manuscritos, incluyendo códices y libros antiguos.

El estudio de los documentos antiguos se ha enfocado a caracterizar los materiales que los componen, incluyendo tintas (ferrogálicas, carbón, mixtas), composición de los colores inorgánicos y orgánicos (pigmentos y/o tintas), bases de preparación, soporte (papel, pergamino), encuadernaciones, etc. Entre los documentos estudiados se encuentran:

• • Manuscritos y libros de coro, incluyendo sus iluminaciones. Entre lo más relevante estudiado se encuentra, el Acta de la Independencia de México de 1821, la colección Montejo de la BNAH del INAH, libros de coro del siglo XVII al XIX del acervo de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México y de la Catedral de Puebla, así como las iluminaciones de Lagarto de estos documentos, y los exlibris, anotaciones y dibujos coloniales del libro la Divina Proportione de 1509 de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  • • Códices prehispánicos y coloniales. Estos documentos en su mayoría coloniales, pues solo existe un códice prehispánico en las colecciones nacionales (Códice Colombino), son muy valiosos por la información que contienen de las tradiciones prehispánicas del uso de colorantes y pigmentos. El análisis de los materiales no es sencillo por el uso frecuente de colores de origen orgánico y las dificultades de preparar materiales de referencia de éstos.

Entre los documentos estudiados de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se encuentran:

• • El Códice Colombino, prehispánico
  • • El Códice de la Cruz Badiano, colonial, 1552.
  • • El Códice Azoyu I, colonial s. XVI-XVII.