ANDREAH

Estudios de procedencia de lítica
(obsidiana, piedras verdes, turquesas)

El estudio de piedras verdes, turquesas y otros materiales líticos, muy apreciados por las culturas prehispánicas, se ha desarrollado rápidamente gracias al empleo de espectroscopias apropiadas para el análisis e identificación de los minerales que componen las piezas, y los elementos químicos que las componen incluyendo elementos traza. Se obtiene información significativa para estudios de procedencia, rutas de intercambio, y esto se combina con estudios de técnica de manufactura.

Las colecciones más relevantes estudiadas hasta el momento son:

• • Mosaicos de turquesa y piedras verdes de las colecciones del Museo del Templo Mayor INAH.
  • • La máscara de Malinaltepec y otras piezas de piedra verde de Teotihuacán y área Maya, así como piezas de Tecalli, del Museo Nacional de Antropología e Historia del INAH.
  • • El ajuar y la máscara de Pakal, señor de Palenque, en el Museo Nacional de Antropología e Historia del INAH.