ANDREAH

Estudios de pigmentos y técnicas pictóricas de pintura de caballete colonial, siglo XIX y moderna

Los análisis de pintura, lo cual incluye los estudios de paletas, técnicas pictóricas, evolución técnica y material de pintores, se propuso como uno de los temas de investigación fundamentales del proyecto y se lleva a cabo con el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En particular se han estudiado:

• • Pintura Novohispana, obras de diversos autores, en particular de Andrés de Concha, Simon Pereyns, Baltasar Echave Orio y Alonso Vásquez.
  • • De manera paralela se desarrolla un proyecto basado en la creación de estándares de referencia pictóricos para pintura colonial, empleando pigmentos antiguos y recetas de la época, los cuales son analizados con la metodología y técnicas y equipos, para mejorar la interpretación de la información durante el estudio de las obras (Proyecto PAPIIT UNAM IN402007).
  • • Pintura Moderna, sobre todo pinturas de David Alfaro Siqueiros del Museo Nacional de Arte y la Sala de Arte Público Siqueiros, del INBA. Recientemente, Las Dos Fridas (1939) de Frida Kahlo del Museo de Arte Moderno, en colaboración con el CENCROPAM-INBA.
  • • Otros documentos como dibujos iluminados y bocetos (Museo de San Carlos, INBA).