ANDREAH
Estudio del Martirio de San Ponciano,
Baltasar Echave Orio,
s. XVII. Museo Nacional de Arte, INBA.

1. Estudio del Ajuar y Máscara de Pakal. En el Museo Nacional de Antropología se realizó el estudio de las máscaras y el ajuar de Pakal, célebre gobernante de Palenque. Se llevaron a cabo cientos de mediciones par inferir nuevos datos para la identificación de los materiales empleados, la mineralogía de las piedras verdes, la procedencia de las teselas y el desarrollo de métodos para el análisis de estos materiales.

2. Piezas de oro y plata del Museo del Templo Mayor de Tenochtitlan. Este estudio se llevo a cabo con el fin de recopilar información más precisa y completa de la totalidad de las piezas de oro y plata de las ofrendas de las diversas etapas constructivas.

3. En la investigación de la pintura mural colonial, se llevaron a cabo varios estudios a iniciativa del LDOA-IIEUNAM. En este caso, fue necesario implementar el uso de los equipos en andamios de varios cuerpos para realizar el estudio in situ con los equipos de fluorescencia de rayos X (XRF), espectroscopia Raman e Infrarroja, colorimetría. Hasta el momento se han estudiado Epazoyucan, Actopan e Ixmiquilpan, en Hidalgo.

4. El estudio de pintura colonial sobre tabla y de caballete se enfocó a obras de la mayor relevancia en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del instituto de Investigaciones Estéticas (LDOA-IIEUNAM):

• i) San Hipólito, atribuido a Alonso Vázquez, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, con el fin de determinar aspectos de técnica pictórica. Esta investigación forma parte de una investigación comparativa entre pintura Sevillana y Novohispana.
  • ii) El Martirio de San Ponciano de Baltasar Echave Orio en el Museo Nacional de Arete del INBA con el fin de estudiar la paleta y la técnica pictórica de este famoso pintor y colorista del siglo XVII en Nueva España.

5. Una de los estudios relevantes en sitios arqueológicos fue el realizado al Teul, en Zacatecas. Además de la implementación de la infraestructura para el estudio in situ, la visita del sitio arqueológico y las excavaciones, fue notable la experiencia de interacción con la comunidad del Teul.