Supercómputo
ACT. CARLOS ERNESTO LÓPEZ NATARÉN
Tecnología en apoyo al área
CUDA

CUDA es tanto un compilador como un conjunto de herramientas de desarrollo creadas por la compañía nVidia que permiten a los programadores usar una variación del lenguaje de programación C para escribir la implementación de algoritmos en GPU's de nVidia. Por medio de "envolturas" se puede usar Python, Fortran y Java en vez de C/C++ y en el futuro también se añadirá FORTRAN, OpenGL y Direct3D. CUDA intenta explotar las ventajas de los GPU frente a los CPU de propósito general utilizando el paralelismo que ofrecen sus múltiples núcleos, que permiten el lanzamiento de un alto número de hilos simultáneos. Por ello, si una aplicación está diseñada utilizando numerosos hilos que realizan tareas independientes (que es lo que hacen las GPU al procesar gráficos, de manera natural), un GPU podrá ofrecer un gran rendimiento en campos que podrían ir desde la física computacional a la simulacion molecular.

IMSL

IMSL (International Mathematics and Statistics Library) es una colección comercial de bibliotecas de software de funcionalidad de análisis numérico que están implementadas en el lenguaje de programación C.

TORQUE

El sistema de administración de recursos TORQUE es un sistema de administración de recursos distribuido que provée control sobre trabajos en nodos distribuidos de cómputo en un clúster. Su nombre proviene de "Terascale Open-Source Resource and QUEue Manager". Fue creado a partir de un esfuerzo de la comunidad del software libre utilizando PBS y en el cuál se han incorporado avances significativos en el área de escalabilidad, tolerancia a fallos y extensiones provenientes de NCSA, OSC, USC el departamento de Defensa de EU, Sandia, PNNL, UB, TeraGrid y muchas más organizaciones del cómputo de alto rendimiento.

NFS

Es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local. Permite que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a archivos remotos como si se tratara de locales. Originalmente fue desarrollado en 1984 por Sun Microsystems, con el objetivo de que sea independiente de la máquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte, esto fue posible gracias a que está implementado sobre los protocolos XDR (presentación) y ONC RPC (sesión). El protocolo NFS está incluido por defecto en los Sistemas Operativos UNIX y la mayoría de distribuciones Linux.

MPICH 2

MPICH es un programa de biblioteca de desarrollo de open source portable de MPI, además de una norma estándar de paso de mensaje para aplicaciones de memoria distribuida que utilizan computación paralela. MPICH 2 es software gratuito y disponible en nuestro clúster esta implementación está compilada con gcc y Intel Fortran Compiler. La implementación original de MPICH se llamaba MPICH1 y estaba implementada con el estándar MPI-1.1. A partir del 2006 implementación más reciente se llama MPICH2. MPICH2 es una implementación de MPI optimizada para entornos homogéneos y myrinet, lo que proporciona un mayor rendimiento en el paso de mensajes entre nodos.

MKL

Intel® Math Kernel Library (Intel® MKL) es una biblioteca de funciones de matemáticas para ciencia, ingeniería y aplicaciones financieras, las funciones básicas incluyen BLAS, LAPACK, ScaLAPACK, solvers, tranformadas rápidas de Fourier y vectores. Las rutinas en MKL están optimizadas a mano para explotar las características multicore de los procesadores actuales. La biblioteca MKL ayuda a los investigadores a concentrarse en el desarrollo de su aplicación de dominio y ayuda a ahorrar tiempo de mantenimiento, de desarrollo y debugging.

R

R es un lenguaje y entorno de programación para an´lisis estadístico y gráfico. Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementación GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus -versión comercial de S- son, probablemente, los dos lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades específicas de cálculo o gráfico. R se distribuye bajo la licencia GNU GPL y está disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux.

Slide1 Slide1 Slide1 Slide1 Slide1 Slide1 Slide1 Slide1 Slide1 Slide1