Departamento de Materia Condensada

El Departamento de Materia Condensada (DMC) del Instituto de FÍsica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza investigación experimental y teórica sobre la estructura y propiedades físicas de la materia en su estado condensado.

Jefe de Departamento

Dr. Arturo Rodríguez Gómez

Jefe de Departamento
Departamento de Materia Condensada

5622-5000 ext 2618

En el departamento de Materia Condensada se realiza investigación experimental y teórica sobre la estructura y propiedades físicas de la materia en su estado condensado. Entre las investigaciones que se realizan en el DMC se tiene el análisis estructural y cristalográficos de materiales por difracción de rayos X y de electrones, así como el estudio de las propiedades estructurales de materiales nanométricos, sistemas unidimesional, películas delgadas y biomateriales. Se estudian las propiedades ópticas, térmicas, electrónicas, mecánicas y magnéticas de materiales, la producción y caracterización de películas delgadas de moléculas conductoras, así como el diseño y síntesis de contactos conductores transparentes y películas delgadas con potenciales aplicaciones en áreas de ahorro de energía. En el campo de las nanoestructuras se estudia además de la estructura y síntesis de nanopartículas, los cementos de alto desempeño mecánico con nanopartículas de minerales.

El análisis de las propiedades fisicoquímicas de materiales de origen biológico y mineralógico, y la síntesis de nuevos materiales y materiales multi-funcionales basados en óxidos de metales de transición, también se realizan en el DMC.

Los estudios y aplicaciones de las radiaciones ambientales, dosimetría ambiental, contaminantes radiológicos ambientales en agua, aire, suelo y alimentos, metodología de trazas nucleares en sólidos, termoluminiscencia, interacción de la radiación ionizante con materiales, se encuentran dentro de las actividades realizadas en el DMC, así como el estudio de instrumentación electrónica nuclear y aplicaciones Asimismo, promueve la difusión del conocimiento y se fomenta la formación de recursos humanos en este campo. El DMC también proporciona apoyo en la síntesis, producción y de caracterización de materiales diversos a otros departamentos, instituciones y empresas del país.