Comisión Local de Seguridad

BRIGADAS

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

La integración y funcionamiento del Comité Interno de Protección Civil y de las correspondientes brigadas, tiene por objetivo posibilitar que la población de los inmuebles de las dependencias cuenten con personas responsables y capacitadas quienes tomarán las medidas y acciones para prevenir siniestros y en su caso mitigar los efectos de una calamidad. Todas las funciones de este Comité deberán coordinarse con la Comisión Local de Seguridad.

Funciones y actividades

Asignar a los brigadistas tareas específicas y buscar su capacitación

Consignar las tareas a observarse, por la población del inmueble antes, durante y después de un siniestro

De acuerdo a la señalización establecerá las estrategias para que en una situación imprevista o simulada se desaloje bajo las normas establecidas con anterioridad

Difundir entre la comunidad las normas de conducta a observar durante una emergencia

Cuando se trate de la realización de un simulacro de desalojo deberá convocar a los cuerpos de seguridad y de vigilancia con el objeto de dar apoyo a la población involucrada

Programará, supervisará y evaluará los ejercicios de desalojo

BRIGADA DE EVACUACIÓN

Es un grupo de voluntarios integrantes de la comunidad universitaria, encargados de aplicar los procedimientos o protocolos de salida y entrada al IF en momentos de emergencia.

Funciones y actividades

Señalización del inmueble y planos guías
Deberán incluir extintores, botiquines, hidratantes y cumplir las Normas Oficiales Mexicanas

Censo actualizado y permanente del personal

Dar la señal de evacuación de las instalaciones

Fomentar actitudes de respuesta tanto en ejercicios de desalojo como en situaciones reales

Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales

Determinar los puntos de reunión

Conducir al personal durante una emergencia, siniestro o desastre a un lugar seguro a través de rutas libres de peligro

Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Es un grupo de voluntarios integrantes de la comunidad universitaria, que han recibido entrenamiento en primeros auxilios y están encargados de brindar esta ayuda en cualquier momento que se requiere.

Funciones y actividades

Contar con un listado de personas que presenten enfermedades crónicas

Reunir a la Brigada en caso de emergencia e instalar el puesto de socorro necesario para atenderla

Proporcionar cuidados inmediatos y temporales a víctimas de un alto riesgo, a fin de mantenerlas con vida y evitarles un daño mayor

Hacer entrega del lesionado a los cuerpos de auxilio

Realizar inventario de equipos que requerirán mantenimiento, de los medicamentos utilizados y la reposición de los mismos

Mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos