ANDREAH
Estudio No Destructivo de la
Máscara de Malinaltepec,
Museo Nacional de Antropología, INAH.

En los últimos años, se ha revolucionado el estudio de las colecciones de los museos y acervos nacionales mediante el uso de equipos y técnicas de análisis no destructivas y no invasivas in situ. Con el proyecto CONACYT U49839-R Móvil: Metodologías No Destructivas para el Estudio In Situ del Patrimonio Cultural, se propició a partir de 2005, el desarrollo de equipos portátiles y la adquisición de aparatos para este fin.

Los equipos son trasladados al acervo o al sitio arqueológico - literalmente "el laboratorio va al museo"- para llevar a cabo los análisis directamente sin la toma de muestra del objeto de estudio, de manera no destructiva.

En estas investigaciones interdisciplinarias, se ha aplicado de manera exitosa un conjunto de metodologías específicas para el estudio de colecciones del patrimonio cultural mexicano y se han formado recursos humanos especializados en este tipo de estudios.
Las metodologías usadas incluyen desde las técnicas de registro de imágenes empleando diversos tipos de luz como la ultravioleta, la infrarroja, y la visible, hasta equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X (XRF), espectroscopia Raman e Infrarroja con Trasformada de Fourier (Mid-FTIR), y equipos de laboratorio como el acelerador Pelletron del Instituto de Física de la UNAM y los microscopios electrónicos de barrido (SEM) y transmisión (TEM).

Esta labor continúa con los proyectos PAPIIT UNAM IN403210 Red de Análisis No Destructivo para Estudios en Arte, Arqueología e Historia (ANDREAH) y CONACyT 131944 Móvil II. Las imágenes mostradas en esta página corresponden a colecciones estudiadas dentro del ámbito de estos proyectos.