Noticias - Medalla a Jorge Flores por sus aportaciones a la física en México

Medalla a Jorge Flores por sus aportaciones a la física en México

Kelly Tovar Jardinez
11/oct/2017

Jorge Flores, investigador del Instituto de Física, recibió hoy en Sao Paulo, Brasil, la medalla para contribuciones destacadas al mejoramiento de la física en los países en desarrollo por parte de la Asamblea General de la Unión Internacional de la Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés).

La IUPAP, con sede en Bruselas, Bélgica, es una institución que desde 1922 se dedica a fomentar y promover la cooperación internacional en física, está integrada por 60 miembros de diferentes países, uno de los objetivos es reconocer la labor de diferentes investigadores a nivel mundial por sus aportaciones en diversas áreas de la física.

El año pasado establecieron un nuevo premio a la excelencia en la implementación de iniciativas transformadoras que potencien el estado de la física en uno o más países en desarrollo.

Jorge Flores Valdés será el primero en recibir este premio, en reconocimiento a su destacada labor durante 50 años hacia el desarrollo de la Física, las instituciones científicas y la popularización de la ciencia en México.

El investigador es emérito del IF, en el que fue director durante 9 años. Fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); precursor del programa Domingos en la ciencia; y promotor para la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI. Ha dirigido proyectos como el de Universum en el cual fue director durante ocho años; es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Su trabajo sobre la física de matrices estocásticas es uno de los más citados de la investigación mexicana en temas física.

Ha ganado diversos premios, entre los cuales destacan el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas que otorga la UNAM, en 1988; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1994 en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales, otorgado por el gobierno de la República; el Premio Kalinga de Divulgación Científica, otorgado por la UNESCO (1992), entre muchos otros.

No es la primera vez que la IUPAP premia a un miembro de la comunidad del IF, en el 2015, la investigadora Guerda Massillon fue galardonada con el IUPAP Young Scientist Prize por su trabajo en física médica.